Ir al contenido principal

JUSTO VILLAFAÑE GALLEGO



Justo Villafañe Gallego es Doctor en ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad; además es profesor de imagen corporativa en la facultad de ciencias de la información de la misma universidad.

Principales aportes a la comunicación

A lo largo de su vida laboral Justo Villafañe ha desarrollado diferentes propuestas y proyectos innovadores en torno al ámbito de la comunicación, centrándose específicamente en la imagen y reputación corporativa, ya que sustenta que una buena gestión de la reputación constituye un factor clave de liderazgo. Así mismo Villafañe le da una gran importancia a la comunicación interna, pues cree que con el proyecto empresarial es posible lograr la orientación estratégica de una empresa. Algunos de los aportes más importantes se explican a continuación: 

El Informe Anual. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica es una publicación académica con vocación científica que, desde 1999, analiza la gestión de los intangibles empresariales, fomentando las sinergias entre el mundo académico y el empresarial.

En cada edición, el Informe, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense, Justo Villafañe, aporta ideas y herramientas enfocadas a mejorar la praxis profesional de quienes tienen la responsabilidad de la gestión empresarial y también de todos aquellos que participan y propician el debate en torno al papel de la empresa en la sociedad actual.

Entre sus novedades cuenta la investigación ex novo que, cada año, analiza y aporta pautas para la valoración de los intangibles empresariales.

Actualmente es socio de la firma de consultoría Villafañe & Asociados, que se especializa en la gestión de intangibles de las empresas tales como la reputación, talento, imagen corporativa y responsabilidad corporativa. También, es miembro de asociaciones de investigación y profesionales como el Club internacional de prensa, el Instituto de análisis de Intangibles Dircom, entre otros. Así como es autor de numerosas publicaciones como: Imagen positiva, La gestión profesional de la imagen corporativa, y Principios de teoría general de la imagen.


Cargos profesionales destacados de su carrera:
• Director general de la red de institutos de Relaciones Internacionales de la universidad Complutense
• Vicepresidente de la Asociación para la comunicación Empresarial e Institucional.
• Editor de CINCO, cuadernos de investigación en comunicación.
• Director del monitor español de reputación corporativa.
• Presidente del instituto para el desarrollo de la comunicación aplicada.

Libros:
·         Realidad y Abstracción a propósito de una lectura crítica de la O(1983)
·         Introducción a la teoría de la imagen (1985)
·         Imagen positiva (1993)
·         La gestión profesional de la imagen corporativa (1999)
·         El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica (2002)
·         La buena reputación (2004)
·         La empresa dialogante (2004)
·         La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica (Informes anuales del 2005 al 2014)
·         Quiero trabajar aquí: las seis claves de la reptación interna(2006)
·         La comunicación empresarial y la gestión de intangibles (2011)
·         La buena Empresa(2013)
·         La recuperación de la confianza (2014)

Artículos escritos:
(EL PAÍS, 2015)

(el país, 1998)

(el país, 1993)



El dinero no lo es todo (2011)
La comunicación intangible: reinventar la comunicación empresarial. Revista Dircom. 13 Febrero 2012  
  
Sobre Villafañe & Asociados
«Gestionamos intangibles para crear valor
En nuestra firma estamos investigando, evaluando y gestionando la reputación desde finales del siglo pasado con metodologías y métricas formalizadas ex novo por nuestros consultores para la mejora de la competitividad, la confianza y la sostenibilidad de empresas e instituciones públicas y privadas, en el entorno nacional e internacional.»





Comentarios

Entradas populares de este blog

LUIS JESÚS GALINDO CÁCERES

LUIS JESÚS GALINDO CÁCERES Nació el 4 de Mayo de 1922; hijo de Francisco Morales y María Guadalupe Galindo Villarreal. Residió en San Luis Potosí, de 1922 a 1938; y en la ciudad de México de 1938 a la fecha. Estudió primaria, secundaria, preparatoria y hasta tercer año de Medicina. En San Luis Potosí recibió clases particulares de música desde los ocho años, y en la ciudad de México ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Su carrera artística la inició en 1938, su primera obra fue "Sin tu Amor", que fue interpretada por Toña la Negra. Además de compositor, se ha desempeñado como pianista, Director Artístico en Peerless, maestro de piano y de canto, y fue Director del programa "El Cochinito", en XEW, durante veinte años. En 1945 fue cantante y tuvo oportunidad de grabar varios discos. De su carácter dice "Soy noble y de personalidad mediocre...", aunque sus compañeros y amigos, conocen el valor de su nobleza, la personalidad que tiene,...

Sandra Massoni

Sandra Massoni (San Francisco – Argentina, 1961)) es una investigadora argentina experta en estudios comunicacionales desde los nuevos paradigmas. Ganadora en 2013 del Premio Comunicare en reconocimiento a la trayectoria iberoamericana destacada en investigación en comunicación. Sus trabajos junto a los de otros intelectuales han sido ubicados integrando la tercera fundación de la comunicación en Iberoamérica luego de la primera fundación en la posguerra con el desarrollo de los estudios clásicos ( funcionalismo, teorías críticas ) y la segunda fundación en la que se ubican los estudios culturales latinoamericanos (Jesús Martín-Barbero, Canclini, Orozco Gomez). Sus aportes en torno a la comunicación en un mundo fluido  son una consideración del devenir como la transformación constante en la que los seres humanos vivimos. Una exploración de la comunicación en tanto modalidad dinámica del vínculo intersubjetivo sociocultural que la aborda como reconfiguración espacio-tempo...

CARLOS BONILLA

Carlos Bonilla Gutiérrez Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Maestro en Relaciones Públicas por el Centro Avanzado de Comunicación. Ambas con Mención Honorífica. Carlos Bonilla se ha desempeñado durante treinta y cinco años en la docencia en las principales universidades del país, en República Dominicana y Ecuador, así como en el ejercicio profesional de las Relaciones Públicas, como consultor ha fungido como asesor de importantes corporaciones. Es fundador y fue miembro de la mesa directiva del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Ha sido catedrático en licenciatura y postgrado en las universidades Latinoamericana, Anáhuac, Panamericana (México y Guadalajara), del Noreste y Autónoma de Celaya, así como del ITESM y del CADEC. Es autor y coautor de libros sobre relaciones públicas. Actualmente es colaborador de DIRCOM, revista de Comu...