Justo Villafañe Gallego es Doctor en ciencias
de la información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es catedrático
de Comunicación Audiovisual y Publicidad; además es profesor de imagen
corporativa en la facultad de ciencias de la información de la misma
universidad.
Principales aportes
a la comunicación
A lo largo de su
vida laboral Justo Villafañe ha desarrollado diferentes propuestas y proyectos
innovadores en torno al ámbito de la comunicación, centrándose
específicamente en la imagen y reputación corporativa, ya que sustenta que una
buena gestión de la reputación constituye un factor clave de liderazgo. Así
mismo Villafañe le da una gran importancia a la comunicación interna, pues cree
que con el proyecto empresarial es posible lograr la orientación estratégica de
una empresa. Algunos de los aportes más importantes se explican a
continuación:
El Informe Anual. La comunicación
empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica es
una publicación académica con vocación científica que, desde 1999, analiza la
gestión de los intangibles empresariales, fomentando las sinergias entre el
mundo académico y el empresarial.
En cada edición, el Informe, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense, Justo Villafañe, aporta ideas y herramientas enfocadas a mejorar la praxis profesional de quienes tienen la responsabilidad de la gestión empresarial y también de todos aquellos que participan y propician el debate en torno al papel de la empresa en la sociedad actual.
Entre sus novedades cuenta la investigación ex novo que, cada año, analiza y aporta pautas para la valoración de los intangibles empresariales.
En cada edición, el Informe, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense, Justo Villafañe, aporta ideas y herramientas enfocadas a mejorar la praxis profesional de quienes tienen la responsabilidad de la gestión empresarial y también de todos aquellos que participan y propician el debate en torno al papel de la empresa en la sociedad actual.
Entre sus novedades cuenta la investigación ex novo que, cada año, analiza y aporta pautas para la valoración de los intangibles empresariales.
Actualmente es socio de la firma de
consultoría Villafañe & Asociados, que se especializa en la gestión de
intangibles de las empresas tales como la reputación, talento, imagen corporativa
y responsabilidad corporativa. También, es miembro de asociaciones de
investigación y profesionales como el Club internacional de prensa, el
Instituto de análisis de Intangibles Dircom, entre otros. Así como es autor de
numerosas publicaciones como: Imagen positiva, La gestión profesional de la
imagen corporativa, y Principios de teoría general de la imagen.
Cargos profesionales destacados de su carrera:
• Director general de la red de institutos de Relaciones Internacionales de la universidad Complutense
• Vicepresidente de la Asociación para la comunicación Empresarial e Institucional.
• Editor de CINCO, cuadernos de investigación en comunicación.
• Director del monitor español de reputación corporativa.
• Presidente del instituto para el desarrollo de la comunicación aplicada.
• Director general de la red de institutos de Relaciones Internacionales de la universidad Complutense
• Vicepresidente de la Asociación para la comunicación Empresarial e Institucional.
• Editor de CINCO, cuadernos de investigación en comunicación.
• Director del monitor español de reputación corporativa.
• Presidente del instituto para el desarrollo de la comunicación aplicada.
Libros:
·
Realidad y
Abstracción a propósito de una lectura crítica de la O(1983)
·
Introducción a
la teoría de la imagen (1985)
·
Imagen
positiva (1993)
·
La gestión
profesional de la imagen corporativa (1999)
·
El estado de
la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica (2002)
·
La buena
reputación (2004)
·
La empresa
dialogante (2004)
·
La
comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica
(Informes anuales del 2005 al 2014)
·
Quiero
trabajar aquí: las seis claves de la reptación interna(2006)
·
La
comunicación empresarial y la gestión de intangibles (2011)
·
La buena
Empresa(2013)
·
La
recuperación de la confianza (2014)
Artículos
escritos:
(EL
PAÍS, 2015)
(el país, 1998)
(el país, 1993)
El dinero no lo es
todo (2011)
La comunicación
intangible: reinventar la comunicación empresarial. Revista Dircom. 13 Febrero 2012
Sobre Villafañe & Asociados
«Gestionamos
intangibles para crear valor
En
nuestra firma estamos investigando, evaluando y gestionando la reputación desde
finales del siglo pasado con metodologías y métricas formalizadas ex novo por
nuestros consultores para la mejora de la competitividad, la confianza y la
sostenibilidad de empresas e instituciones públicas y privadas, en el entorno
nacional e internacional.»
Comentarios
Publicar un comentario