Sandra Massoni (San Francisco – Argentina, 1961)) es una
investigadora argentina experta en estudios comunicacionales desde los nuevos
paradigmas. Ganadora en 2013 del Premio Comunicare en reconocimiento a la
trayectoria iberoamericana destacada en investigación en comunicación.
Sus trabajos junto a los de otros intelectuales han sido
ubicados integrando la tercera fundación de la comunicación en Iberoamérica
luego de la primera fundación en la posguerra con el desarrollo de los estudios
clásicos ( funcionalismo, teorías críticas ) y la segunda fundación en la que
se ubican los estudios culturales latinoamericanos (Jesús Martín-Barbero,
Canclini, Orozco Gomez). Sus aportes en torno a la comunicación en un mundo
fluido son una consideración del devenir como la transformación constante en
la que los seres humanos vivimos. Una exploración de la comunicación en tanto
modalidad dinámica del vínculo intersubjetivo sociocultural que la aborda como
reconfiguración espacio-temporal rebasando el saber clásico en torno a la
comunicación el cual estaba reducido a lo comunicativo y que por ende se
especializaba en la transferencia: los mensajes, su producción, distribución y
consumo. Así, su teoría de la comunicación estratégica define a la comunicación
como encuentro sociocultural en dimensiones múltiples, un fenómeno que se
reconoce histórico, complejo, situacional y fluido y se plantea como una
reconsideración de los saberes del comunicador social en el siglo XXI.
Trayectoria
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora,
investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su
país -Argentina- y en el extranjero. Actualmente dirige las carreras de
posgrado Maestría en Comunicación Estratégica7 y Especialización en
Comunicación Ambiental8 de la Universidad Nacional de Rosario. En los últimos
años investiga a las estrategias comunicacionales como algoritmos fluidos en el
marco del PID Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples.9 10
Es evaluadora de CONEAU y de CONICET; miembro de comités
académicos y científicos en eventos internacionales y en revistas científicas
especializadas. Ha realizado en diferentes países numerosas investigaciones en
las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación
y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa.
Ha publicado 16 libros y 28 capítulos de libros11 y ha
desarrollado estancias académicas por invitación en una veintena de
universidades de todo el mundo.12 Escribió en los diarios, La Nación, Clarín y
La Capital. Actualmente escribe en el diario Página/12 en la sección La
ventana, medios y comunicación.
Teoría de
la Comunicación Estratégica
Artículo principal: Comunicación estratégica
Sus contribuciones científicas se nutren de los aportes de
autores de los nuevos paradigmas (Ilya Prigogine, Benoit Mandelbrot, Edgar
Morin, Humberto Maturana, Francisco Varela, la semiótica de la presencia (Eric
Landowsky, Noe Jitrik), los estudios culturales latinoamericano en comunicación
(Jesús Martín-Barbero, Néstor García Canclini, Juan Díaz Bordenave) y el
pensamiento ambiental latinoamericano (Enrique Leff, Augusto Maya, Carlos
Galano,13 Felipe Angel).
Massoni define14 a la comunicación estratégica como una
metaperspectiva que trabaja desde un enfoque transdisciplinario. Su aporte es
el del diálogo de saberes para propiciar mundos cooperados de complejidad
creciente en torno a problemáticas comunicacionales situadas. Esta exploración,
que rebasa las rutinas clásicas del comunicador tanto en la ciencia como en la
profesión, propicia otras modalidades del encuentro entre las Matrices
socioculturales presentes en la situación que aborda la estrategia
comunicacional. Trabaja en la enacción de acciones y sentidos compartidos y se
ofrece como una modalidad de cambio social conversacional centrada en cómo
propiciar transformaciones deseables y posibles en distintos ámbitos. El aporte
de la comunicación estratégica es el de abrir nuevos mundos en lugar de
pretender completar diversos inventarios de lo real como lo hacen
primordialmente las perspectivas clásicas.15
Integra la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario,
un núcleo de investigación y desarrollo enfocado en estudiar a los fenómenos
comunicacionales desde una perspectiva específicamente comunicacional.
Libros
Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario
al encuentro sociocultural. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2013. ISBN
978-950-808-816-1.
Comunicación estratégica: comunicación para la innovación.
Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2011. ISBN 978-950-808-6518.
Massoni, Sandra; Pérez, R. (2009). Hacia una teoría general
de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la
sociedad y las instituciones. Madrid: Ariel. ISBN 978-84-344-1310-8.
Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo
fluido. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2007. ISBN 978-950-808-536-8.
Currículum abreviado.
Actualmente es Directora de la Carrera de Posgrado Maestría
en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la
Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.
Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–,
consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y
maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas
investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de
comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y
comunicación educativa.
Ha publicado 17 libros y 31 capítulos de libros. El primero
fue La comunicación como herramienta estratégica, 1990. Entre los últimos:
Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido, 2007; Hacia
una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el
comportamiento humano, la sociedad y las instituciones, con R. Pérez,
2009; Comunicación estratégica::
comunicación para la innovación, 2011; Metodologías de la comunicación
estratégica, 2013.
Es evaluadora de CONEAU y de CONICET de Argentina; miembro
de comités académicos y científicos en eventos nacionales e internacionales y
en revistas científicas especializadas en la disciplina en México, Argentina,
España, Brasil y Colombia. Es miembro fundadora de la Escuela de Comunicación
Estratégica de Rosario.
Ha sido Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias
Políticas y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Gerente de
Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Asesora
de comunicación de ministerios, secretarías y municipalidades, universidades y
empresas; Coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica del INTA de
Argentina; Directora de Revistas Especializadas y de Agencias de Comunicación
en su país.
Ha sido contratada como consultora por diversos organismos
nacionales e internacionales –se destacan: Instituto Interamericano de
Cooperación Agrícola (IICA); Organización de los Estados Americanos (OEA);
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP); Dirección de
Asesoramiento Técnico de la provincia de Santa Fe (DAT - OEA - ONUDI);
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); PROSOL; Secretaría de
Acción Social de la Nación; Fundación para la Integración Federal (FUNIF);
PROMIN; Comunidad Económica Europea (Convenio CEE/RIMISP); Instituto Nacional del Agua y el Ambiente
(INA); Agencia Alemana de Cooperación
Técnica (GTZ)– como especialista en comunicación estratégica para proyectos de
desarrollo, ambiente y educación.
Ha desempeñado cargos docentes de posgrado y desarrollado
estancias académicas por invitación en las siguientes Universidades: Universitá
degli Studi di Sassari, Cerdeña, Italia; Universidad de la República, Uruguay;
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil;
Universidad Complutense de Madrid, España; Universidad de la Patagonia Austral,
Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Abierta
Interamericana, Argentina; Universidade da Beira Interior, Covilhá, Portugal;
Universidad d´Empresa i Comunicació de la Universitat de Vic, España;
Universidad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil; Universidad Adventista del
Plata, Argentina; Universidad Católica de Santo Domingo, Dominicana;
Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Cuba; Universidad Nacional
de La Plata, Argentina; Universidad Javeriana, Colombia, Universidade do Vale
do Rio Sinos, UNISINOS, Brasil; Universidad Tadeo Lozano, Colombia; Universidad
de la República, Uruguay; Universidad del Comahue, Argentina; Universidad de
Pelotas/Cátedra UNESCO de Comunicación, Brasil; Universidad de Málaga, España;
Universidad Católica de Córdoba, Argentina; Universidad Autónoma de Occidente,
Cali, Colombia; Universidad Autónoma de Baja California, México; Universidad
Nacional de Catamarca, Argentina, Universidad Nacional de Colombia; Universidad
del Norte de Buenos Aires, Argentina; Universidad Católica de Santiago,
Dominicana; Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; Pontificia
Universidade Católica do Río Grande do Sul, Brasil; Universidad Nacional de
Córdoba, Argentina; Universidad Católica de Asunción, Paraguay; Universidad
Diego Portales, Chile; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,
Argentina; Universidad Sergio Arboleda, Colombia; Universidad Anahuac, México;
Universidad de Cádiz, España; Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador;
Universidad Nacional del Nordeste, Argentina y Universidad del Norte,
Barranquilla, Colombia.
Títulos
- Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de
Filosofía, Letras y Antropología. Carrera de Posgrado categorizada A por la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Argentina CONEAU.
Tema de tesis: Estrategias de Comunicación Social. Un modelo de abordaje de la
dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio
social conversacional. Buenos Aires, Argentina, marzo 2003. Calificación:
sobresaliente (10 diez).
- Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo,
Facultad de Ciencia Política y RR.II., Escuela de Comunicación Social,
Universidad Nacional de Rosario, noviembre 1984.
- Bachiller con orientación Docente, Escuela Normal Superior
Dr. Nicolás Avellaneda, San Francisco, Córdoba, diciembre 1979.
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (últimos 5
años)
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conferencias
- Diálogo con Sandra Massoni en el marco del Espacio Permanente de Comunicación y Educación promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por la Universidad Pedagógica (Unipe) y Las Otras Voces (LOV), Buenos Aires, 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=z21pymu5r8I
Entrevistas
Ensenada (México) Universidad Autónoma de Baja California.Tema: Movimientos en torno a la comunicación como una disciplina.
https://www.youtube.com/watch?v=7Ykdq29DDrA
Mendoza (Argentina).
Jornada "El Rol del Comunicador Organizacional desde el Modelo de la Comunicación Estratégica" realizada en la FCPyS UNCUYO.
https://www.youtube.com/watch?v=-vFRUbK0A1o
PAGINA WEB
https://sites.google.com/site/massoniestrategia/




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