Ir al contenido principal

Sandra Massoni





Sandra Massoni (San Francisco – Argentina, 1961)) es una investigadora argentina experta en estudios comunicacionales desde los nuevos paradigmas. Ganadora en 2013 del Premio Comunicare en reconocimiento a la trayectoria iberoamericana destacada en investigación en comunicación.

Sus trabajos junto a los de otros intelectuales han sido ubicados integrando la tercera fundación de la comunicación en Iberoamérica luego de la primera fundación en la posguerra con el desarrollo de los estudios clásicos ( funcionalismo, teorías críticas ) y la segunda fundación en la que se ubican los estudios culturales latinoamericanos (Jesús Martín-Barbero, Canclini, Orozco Gomez). Sus aportes en torno a la comunicación en un mundo fluido  son una consideración del devenir como la transformación constante en la que los seres humanos vivimos. Una exploración de la comunicación en tanto modalidad dinámica del vínculo intersubjetivo sociocultural que la aborda como reconfiguración espacio-temporal rebasando el saber clásico en torno a la comunicación el cual estaba reducido a lo comunicativo y que por ende se especializaba en la transferencia: los mensajes, su producción, distribución y consumo. Así, su teoría de la comunicación estratégica define a la comunicación como encuentro sociocultural en dimensiones múltiples, un fenómeno que se reconoce histórico, complejo, situacional y fluido y se plantea como una reconsideración de los saberes del comunicador social en el siglo XXI.


Trayectoria

Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país -Argentina- y en el extranjero. Actualmente dirige las carreras de posgrado Maestría en Comunicación Estratégica7 y Especialización en Comunicación Ambiental8 de la Universidad Nacional de Rosario. En los últimos años investiga a las estrategias comunicacionales como algoritmos fluidos en el marco del PID Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples.9 10

Es evaluadora de CONEAU y de CONICET; miembro de comités académicos y científicos en eventos internacionales y en revistas científicas especializadas. Ha realizado en diferentes países numerosas investigaciones en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa.
 
Ha publicado 16 libros y 28 capítulos de libros11 y ha desarrollado estancias académicas por invitación en una veintena de universidades de todo el mundo.12 Escribió en los diarios, La Nación, Clarín y La Capital. Actualmente escribe en el diario Página/12 en la sección La ventana, medios y comunicación.




Teoría de la Comunicación Estratégica
Artículo principal: Comunicación estratégica
Esta teoría aborda lo comunicacional en tanto acciones y sentidos emergentes que no se desentienden de los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los sujetos, alejándose de los enfoques sociológicos y semiológicos clásicos que estudian lo comunicativo en tanto significaciones transmitidas. El recorte específicamente comunicacional es el del encuentro sociocultural, en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad micro/macrosocial. Propone a las Marcas de racionalidad comunicacional, a las VTC (Versiones técnicas comunicacionales), las Mediaciones, y a las Matrices socioculturales como técnicas de análisis metodológico propias de los comunicadores sociales que enriquecen los análisis desarrollados con metodologías aportadas desde otras disciplinas de las ciencias sociales. Su tesis considera que la comunicación estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales es una nueva matriz de estilo académico y científico, que habilita otro registro de la cuestión comunicacional al re-ubicar su objeto de estudio desde el paradigma de lo fluido: del estudio de las significaciones transmitidas al encuentro sociocultural en dimensiones múltiples.

Sus contribuciones científicas se nutren de los aportes de autores de los nuevos paradigmas (Ilya Prigogine, Benoit Mandelbrot, Edgar Morin, Humberto Maturana, Francisco Varela, la semiótica de la presencia (Eric Landowsky, Noe Jitrik), los estudios culturales latinoamericano en comunicación (Jesús Martín-Barbero, Néstor García Canclini, Juan Díaz Bordenave) y el pensamiento ambiental latinoamericano (Enrique Leff, Augusto Maya, Carlos Galano,13 Felipe Angel).

Massoni define14 a la comunicación estratégica como una metaperspectiva que trabaja desde un enfoque transdisciplinario. Su aporte es el del diálogo de saberes para propiciar mundos cooperados de complejidad creciente en torno a problemáticas comunicacionales situadas. Esta exploración, que rebasa las rutinas clásicas del comunicador tanto en la ciencia como en la profesión, propicia otras modalidades del encuentro entre las Matrices socioculturales presentes en la situación que aborda la estrategia comunicacional. Trabaja en la enacción de acciones y sentidos compartidos y se ofrece como una modalidad de cambio social conversacional centrada en cómo propiciar transformaciones deseables y posibles en distintos ámbitos. El aporte de la comunicación estratégica es el de abrir nuevos mundos en lugar de pretender completar diversos inventarios de lo real como lo hacen primordialmente las perspectivas clásicas.15

Integra la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, un núcleo de investigación y desarrollo enfocado en estudiar a los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva específicamente comunicacional.


Libros
Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2013. ISBN 978-950-808-816-1.
Comunicación estratégica: comunicación para la innovación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2011. ISBN 978-950-808-6518.
Massoni, Sandra; Pérez, R. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Madrid: Ariel. ISBN 978-84-344-1310-8.
Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2007. ISBN 978-950-808-536-8.

Currículum abreviado.

Actualmente es Directora de la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.

Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa.

Ha publicado 17 libros y 31 capítulos de libros. El primero fue La comunicación como herramienta estratégica, 1990. Entre los últimos: Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido, 2007; Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones, con R. Pérez, 2009;  Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación, 2011; Metodologías de la comunicación estratégica, 2013.

Es evaluadora de CONEAU y de CONICET de Argentina; miembro de comités académicos y científicos en eventos nacionales e internacionales y en revistas científicas especializadas en la disciplina en México, Argentina, España, Brasil y Colombia. Es miembro fundadora de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.

Ha sido Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Gerente de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Asesora de comunicación de ministerios, secretarías y municipalidades, universidades y empresas; Coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica del INTA de Argentina; Directora de Revistas Especializadas y de Agencias de Comunicación en su país.

Ha sido contratada como consultora por diversos organismos nacionales e internacionales –se destacan: Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA); Organización de los Estados Americanos (OEA); Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP); Dirección de Asesoramiento Técnico de la provincia de Santa Fe (DAT - OEA - ONUDI); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); PROSOL; Secretaría de Acción Social de la Nación; Fundación para la Integración Federal (FUNIF); PROMIN; Comunidad Económica Europea (Convenio CEE/RIMISP);  Instituto Nacional del Agua y el Ambiente (INA);  Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ)– como especialista en comunicación estratégica para proyectos de desarrollo, ambiente y educación.

Ha desempeñado cargos docentes de posgrado y desarrollado estancias académicas por invitación en las siguientes Universidades: Universitá degli Studi di Sassari, Cerdeña, Italia; Universidad de la República, Uruguay; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad  Federal de Río de Janeiro, Brasil; Universidad Complutense de Madrid, España; Universidad de la Patagonia Austral, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Abierta Interamericana, Argentina; Universidade da Beira Interior, Covilhá, Portugal; Universidad d´Empresa i Comunicació de la Universitat de Vic, España; Universidad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil; Universidad Adventista del Plata, Argentina; Universidad Católica de Santo Domingo, Dominicana; Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Cuba; Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Universidad Javeriana, Colombia, Universidade do Vale do Rio Sinos, UNISINOS, Brasil; Universidad Tadeo Lozano, Colombia; Universidad de la República, Uruguay; Universidad del Comahue, Argentina; Universidad de Pelotas/Cátedra UNESCO de Comunicación, Brasil; Universidad de Málaga, España; Universidad Católica de Córdoba, Argentina; Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia; Universidad Autónoma de Baja California, México; Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, Universidad Nacional de Colombia; Universidad del Norte de Buenos Aires, Argentina; Universidad Católica de Santiago, Dominicana; Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul, Brasil; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Universidad Católica de Asunción, Paraguay; Universidad Diego Portales, Chile; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina; Universidad Sergio Arboleda, Colombia; Universidad Anahuac, México; Universidad de Cádiz, España; Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador; Universidad Nacional del Nordeste, Argentina y Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.


Títulos

- Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía, Letras y Antropología. Carrera de Posgrado categorizada A por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Argentina CONEAU. Tema de tesis: Estrategias de Comunicación Social. Un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Buenos Aires, Argentina, marzo 2003. Calificación: sobresaliente (10 diez).

- Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo, Facultad de Ciencia Política y RR.II., Escuela de Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario, noviembre 1984.

- Bachiller con orientación Docente, Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda, San Francisco, Córdoba, diciembre 1979.
 


TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (últimos 5 años)
  • Dirección de la investigación “Comunicación estratégica: Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples”. Proyecto PID Pol 172 aprobado Resolución del Consejo Superior Nº 534/2010 Expediente  Facultad de Ciencia Política y RRII. Posgrado en Comunicación Ambiental, Universidad Nacional de Rosario. 2011/2015.
  • Dirección de la investigación proyecto “Diagnóstico comunicacional estratégico lechero”, realizado en el marco del Programa Nacional Leches a partir de un Proyecto Específico de Comunicación Estratégica en Lechería (PNLEC) del INTA/Posgrado Maestría en Comunicación estratégica. Universidad Nacional de Rosario.  2009/2012.
  • Dirección de la investigación “Diagnóstico comunicacional apícola”, realizado en el marco del Programa Nacional Apícola a partir de un Proyecto Específico de Comunicación Estratégica del INTA/Posgrado Maestría en Comunicación estratégica. Universidad Nacional de Rosario.  2009/2012.
  • Dirección de la investigación “Diagnostico y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional”. Proyecto PID  Pol 123/ Resolución del Consejo Superior Nº 629/2009 Expediente 70779/891 Facultad de Ciencia Política y RRII. Posgrado en Comunicación Ambiental, Universidad Nacional de Rosario. 2009/2010.
  • Dirección de la investigación “Redacción digital, hipertextos periodísticos y formación de docentes”. Proyecto PID  Pol81/ Resolución del Consejo Superior Nº 847/2006 y Resolución 871/2008  y Resolución 539/2009 Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Comunicación Social. Área de Comunicación Estratégica, Universidad Nacional de Rosario. 2008/2009.
  • Coordinadora del equipo argentino en la investigación y cooperación internacional  PROSUL (Programa sul-americano de apoio as atividades de Cooperacao em Ciencia e Tecnología), Redes de projetos temáticos “Comunicacao, sentido e sociedade. Implicacoes dos meios de comunicacao nas transformacoes das practicas sociais na América Latina” Edital CNP q 016/ 2004. Años 2005/2007.

 conferencias

  • Diálogo con Sandra Massoni en el marco del Espacio Permanente de Comunicación y Educación promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por la Universidad Pedagógica (Unipe) y Las Otras Voces (LOV), Buenos Aires, 2015. 
https://www.youtube.com/watch?v=z21pymu5r8I

Entrevistas


Ensenada (México) Universidad Autónoma de Baja California.Tema: Movimientos en torno a la comunicación como una disciplina.

https://www.youtube.com/watch?v=7Ykdq29DDrA



Mendoza (Argentina). 
Jornada "El Rol del Comunicador Organizacional desde el Modelo de la Comunicación Estratégica" realizada en la FCPyS UNCUYO.

https://www.youtube.com/watch?v=-vFRUbK0A1o



PAGINA WEB

https://sites.google.com/site/massoniestrategia/
























Comentarios

Entradas populares de este blog

LUIS JESÚS GALINDO CÁCERES

LUIS JESÚS GALINDO CÁCERES Nació el 4 de Mayo de 1922; hijo de Francisco Morales y María Guadalupe Galindo Villarreal. Residió en San Luis Potosí, de 1922 a 1938; y en la ciudad de México de 1938 a la fecha. Estudió primaria, secundaria, preparatoria y hasta tercer año de Medicina. En San Luis Potosí recibió clases particulares de música desde los ocho años, y en la ciudad de México ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Su carrera artística la inició en 1938, su primera obra fue "Sin tu Amor", que fue interpretada por Toña la Negra. Además de compositor, se ha desempeñado como pianista, Director Artístico en Peerless, maestro de piano y de canto, y fue Director del programa "El Cochinito", en XEW, durante veinte años. En 1945 fue cantante y tuvo oportunidad de grabar varios discos. De su carácter dice "Soy noble y de personalidad mediocre...", aunque sus compañeros y amigos, conocen el valor de su nobleza, la personalidad que tiene,...

CARLOS BONILLA

Carlos Bonilla Gutiérrez Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Maestro en Relaciones Públicas por el Centro Avanzado de Comunicación. Ambas con Mención Honorífica. Carlos Bonilla se ha desempeñado durante treinta y cinco años en la docencia en las principales universidades del país, en República Dominicana y Ecuador, así como en el ejercicio profesional de las Relaciones Públicas, como consultor ha fungido como asesor de importantes corporaciones. Es fundador y fue miembro de la mesa directiva del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Ha sido catedrático en licenciatura y postgrado en las universidades Latinoamericana, Anáhuac, Panamericana (México y Guadalajara), del Noreste y Autónoma de Celaya, así como del ITESM y del CADEC. Es autor y coautor de libros sobre relaciones públicas. Actualmente es colaborador de DIRCOM, revista de Comu...