Justo Villafañe
Doctor en ciencias de la información de la
Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es catedrático de Comunicación
Audiovisual y Publicidad; además es profesor de imagen corporativa en la
facultad de ciencias de la información de la misma universidad.
Principales aportes
a la comunicación
A lo largo de su
vida laboral Justo Villafañe ha desarrollado diferentes propuestas y proyectos
innovadores en torno al ámbito de la comunicación, centrándose
específicamente en la imagen y reputación corporativa, ya que sustenta que una
buena gestión de la reputación constituye un factor clave de liderazgo. Así
mismo Villafañe le da un gran importancia a la comunicación interna, pues cree
que con el proyecto empresarial es posible lograr la orientación estratégica de
una empresa. Algunos de los aportes más importantes se explican a
continuación:
El Informe Anual. La comunicación
empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica es
una publicación académica con vocación científica que, desde 1999, analiza la
gestión de los intangibles empresariales, fomentando las sinergias entre el
mundo académico y el empresarial.
En cada edición, el Informe, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense, Justo Villafañe, aporta ideas y herramientas enfocadas a mejorar la praxis profesional de quienes tienen la responsabilidad de la gestión empresarial y también de todos aquellos que participan y propician el debate en torno al papel de la empresa en la sociedad actual.
Entre sus novedades cuenta la investigación ex novo que, cada año, analiza y aporta pautas para la valoración de los intangibles empresariales.
En cada edición, el Informe, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense, Justo Villafañe, aporta ideas y herramientas enfocadas a mejorar la praxis profesional de quienes tienen la responsabilidad de la gestión empresarial y también de todos aquellos que participan y propician el debate en torno al papel de la empresa en la sociedad actual.
Entre sus novedades cuenta la investigación ex novo que, cada año, analiza y aporta pautas para la valoración de los intangibles empresariales.
Cargos profesionales destacados de su carrera:
• Director general de la red de institutos de Relaciones Internacionales de la universidad Complutense
• Vicepresidente de la Asociación para la comunicación Empresarial e Institucional.
• Editor de CINCO, cuadernos de investigación en comunicación.
• Director del monitor español de reputación corporativa.
• Presidente del instituto para el desarrollo de la comunicación aplicada.
Libros:
·
Realidad y
Abstracción a propósito de una lectura crítica de la O(1983)
·
Introducción
a la teoría de la imagen (1985)
·
Imagen
positiva (1993)
·
La gestión
profesional de la imagen corporativa (1999)
·
El estado de
la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica (2002)
·
La buena
reputación (2004)
·
La empresa
dialogante (2004)
·
La
comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica
(Informes anuales del 2005 al 2014)
·
Quiero
trabajar aquí: las seis claves de la reptación interna(2006)
·
La
comunicación empresarial y la gestión de intangibles (2011)
·
La buena
Empresa(2013)
·
La
recuperación de la confianza (2014)
Artículos
escritos:
Una
empresa íntegra para un capitalismo inclusivo(EL PAÍS, 2015)
Un
espacio mediterráneo(el país, 1998)
Un objetivo
estratégico(el país, 1993)
La tortuosa
democratización de la facultad de Ciencias de la Información(el país,1981)
con Antonio Castro y Javier Maestro
El
dinero no lo es todo (2011)
La
comunicación intangible: reinventar la comunicación empresarial.
Revista Dircom. (Febrero 2012 )
Actualmente...
Es socio de la firma de consultoría Villafañe & Asociados, que se especializa en la gestión de intangibles de las empresas tales como la reputación, talento, imagen corporativa y responsabilidad corporativa. También, es miembro de asociaciones de investigación y profesionales como el Club internacional de prensa, el Instituto de análisis de Intangibles Dircom, entre otros. Así como es autor de numerosas publicaciones como: Imagen positiva, La gestión profesional de la imagen corporativa, y Principios de teoría general de la imagen.

Comentarios
Publicar un comentario